Dosquebradas se ha convertido en un ejemplo en el manejo de cuencas hidrográficas, es por ello que funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional GTZ, ayer realizaron una visita técnica al Municipio, con el objetivo de conocer sus avances en la materia e intercambiar saberes, como parte del proyecto denominado “Cuencas Andinas”.
El secretario de Estado en Planificación y Presupuesto de República Dominicana José Rafael Almonte, y asesores de esta agencia conocieron el desarrollo de los proyectos ambientales encaminados a la preservación de la riqueza hídrica de la localidad.
Entre ellos se encuentra “El propender por el uso sostenible de los recursos naturales”, un programa impulsado por la administración municipal en torno a la creación del Sistema Integral de Gestión Ambiental y el proyecto de acuerdo “Dosquebradas Ciudad Cuenca”, motivo por el cual organismos de orden nacional e internacional se han interesado por su desarrollo.
Durante la visita, Juan Antonio Grisales, consultor para Colombia de la Agencia Alemana GTZ y coordinador de la gira técnica, expresó que Dosquebradas posee una gran ventaja comparativa frente a otros municipios del país, ya que cuenta con fuentes hídricas importantes, lo que permite no sólo la supervivencia sino además el aprovechamiento económico de los recursos naturales por las comunidades que aquí residen.
Por su parte, el secretario de Estado en Planificación y Presupuesto de República Dominicana indicó que sorprende que el municipio de Dosquebradas ha logrado articular la gestión ambiental local con múltiples actores de orden departamental, nacional y con presencia de la sociedad civil, lo que permite un enfoque integral y sistémico para la recuperación de la actividad forestal y la conservación de cuencas, como un hecho que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.
De igual forma, la comitiva realizó en conjunto con el gobierno municipal una visita guiada a la serranía Alto del Nudo y la vereda Alto del Oso, donde conocieron de primera mano los avances en preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y fuentes hídricas.
Por último los visitantes exaltaron la riqueza ambiental del Municipio y el direccionamiento administrativo en la materia, por lo que reconocieron la importancia de esta experiencia a fin de aplicar el mismo modelo en República Dominicana y estudiarán la posibilidad de aplicarla en otros países.